Los paradigmas de programación también se pueden comparar con modelos de programación, lo que permite invocar un modelo de ejecución utilizando solo una API. Los modelos de programación también se pueden clasificar en paradigmas según las características del modelo de ejecución. Los paradigmas de programación son los principios fundamentales de la programación de software.
- A la hora de aprender a programar y comenzar una carrera profesional como desarrollador será necesario aprender distintos lenguajes de programación que están basados en diferentes paradigmas o formas de afrontar y resolver los problemas.
- A esto se le llama programación Imperativa, que se divide en programación estructurada y programación procedural.
- A menudo, tendemos a sobrecomplicar y forzar diseños cuando, en realidad, nuestra aplicación no requiere tanto esfuerzo.
- Los lenguajes de programación funcional incluyen Haskell, Lisp, Clojure y Erlang, entre otros.
- Te contamos que, en este post, puedes averiguar qué son, cuáles son los tipos de paradigmas y algunos ejemplos de estos, así como su relación con la arquitectura de software.
En la programación funcional, los programas se tratan como una secuencia de evaluaciones de funciones sin estado. Cuando se programan computadoras o sistemas con muchos procesadores, en la programación orientada a procesos, los programas se tratan como conjuntos de procesos concurrentes que actúan sobre estructuras de datos compartidas lógicas. El paradigma de programación procedimental amplía el enfoque imperativo con la posibilidad de desglosar algoritmos en porciones manejables.
¿Qué son los paradigmas de programación: Cómo trabajan y para qué sirven?
Paralelamente, algunos lenguajes de programación tradicional, imperativa, están haciendo posible incorporar recursos que vienen de la programación funcional, pero eso no quiere decir que implementen el paradigma funcional de manera fiel. Solemos explicar el concepto de la programación orientada a objetos mirando el mundo real. En nuestra vída encontramos sistemas que están compuestos por muchas piezas https://hiramnoriega.com/57146/donde-empezar-estudiar-analisis-de-datos-ventaja-cursos-online/ (por ejemplo el cuerpo humano compuesto de corazón, cerebro, miembros, etc.) que colaboran entre sí para realizar sus funciones. Luego, cada una de esas piezas, como el cerebro, puede estar compuesta de diversos elementos, como las neuronas y las conexiones nerviosas. A su vez esas piezas se componen de otras y así hasta que llegamos a las menos complejas que podríamos considerarlas las células.
Puedes utilizar el paradigma orientado a objetos para la estructura del proyecto, el paradigma funcional para ciertas operaciones y el paradigma imperativo para otras tareas. En el ámbito de las aplicaciones web, Python cuenta con varios frameworks que fomentan un paradigma de programación específico. Por ejemplo, Django es un framework que se basa en el paradigma de programación orientado a objetos y sigue el principio de «baterías incluidas», proporcionando una amplia gama de funcionalidades listas para usar. Por otro lado, Flask es un framework minimalista que permite una mayor flexibilidad y se puede adaptar a diferentes paradigmas de programación. La combinación de estos paradigmas en Python permite desarrollar aplicaciones más flexibles y poderosas.
Paradigma Funcional
En este paradigma se expresa como debe solucionarse un problema especificando una secuencia de acciones a realizar a través de uno o más procedimientos denominados subrutinas o funciones. Por ejemplo, un usuario en Codealo tiene su nombre, apellido, edad, el id del usuario, сurso de desarrollo web entre otros detalles y adicional cada usuario tiene unas funciones, como iniciar sesión, comentar, dar like, subir una foto, adquirir un curso, etc. Este paradigma no necesita definir algoritmos puesto que describe el problema en lugar de encontrar una solución al mismo.
Al comprender los conceptos y principios detrás de cada paradigma, los programadores pueden elegir el enfoque más adecuado para cada proyecto y aprovechar al máximo las capacidades del lenguaje de programación utilizado. El paradigma o estilo de programación más usado actualmente es la programación imperativa en la que realizamos algoritmos con acciones que se van ejecutando una detrás de otra. De este modo imperativo le decimos al ordenador, paso a paso, todas las cosas que debe de hacer para resolver un problema. La programación imperativa tiene varios estilos de programación, como la estructurada o la orientada a objetos. Es importante evaluar cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada paradigma de programación antes de tomar una decisión. Al hacerlo, puedes elegir el paradigma de programación adecuado para tu proyecto y crear software de alta calidad que sea escalable, mantenible y fácil de entender.